Muchas nuevas características han llegado para facilitarnos la vida en esta nueva versión de Oracle APEX 23.1! En esta oportunidad quiero mostrarte el nuevo Explorador de Objetos del Taller de SQL. El cambio se ha dado, según lo que comenta el equipo de desarrollo de APEX porque están pensando en algo más potente en el futuro y para trabajar en ello necesitaban cambiar internamente cómo se trabaja con el explorador de objetos, más que nada por cuestiones técnicas, con esto vemos que se vendrán más cambios en esta característica 🙂 Veamos cómo luce ahora el Explorador de Objetos, comparado a cómo lo vemos en la versión 22.2.

Oracle APEX 23.1

Oracle APEX 22.2

Cómo vemos el nuevo Explorador de Objetos, tenemos a mano todos los objetos más utilizados para poder crear, modificar y trabajar con los objetos de la base de datos. Si queremos crear una tabla o cualquier otro objeto se abre una ventana modal y allí podemos ingresar toda la información de la tabla y todo está ¡mucho más simplificado!

Crear una tabla en el nuevo Explorador de Objetos – Oracle APEX 23.1

Haciendo clic en el botón de Previsualización de SQL, nos muestra el script SQL que se ejecutará para crear en este caso la tabla demo.

Previsualizar el Script SQL

Al crear la tabla vemos toda la información que antes podíamos ver en la versión anterior.

Definición de la tabla Demo

La diferencia es que el tab/ficha referente a REST ya no está disponible en el explorador de objetos sino que se ha trasladado al módulo de RESTful Services, ya que en ese módulo es donde se trabaja con todo lo relacionado a REST.

Habilitar objeto para REST

Para ello se agregó un botón que nos permite seleccionar el objeto ya sea de tipo tabla, vista, paquete, procedimiento, función o vista materializada para habilitarlo.

Habilitar tabla Demo para REST

Además algo muy interesante es que podemos ver y filtrar los objetos de todo tipo de la base de datos fácilmente, desde un solo árbol.

Por otro lado, algo que muchas veces lo he utilizado y ahora no está disponible es poder seleccionar el nombre de las columnas y poder copiar. Pensaba que no se podía copiar los nombres de columnas pero sí se puede!

Mónica que es Product Manager de APEX, me comentó que podemos seleccionar las columnas y hacer Ctrl + C para copiar y Ctrl + V para pegar donde lo necesitemos! No usamos el mouse pero sí las combinaciones de teclas para copiar y pegar! Eso es Genial!

Por último, pero no menos importante para mencionar es que ahora en esta versión se agregó un enlace en el módulo del Taller de SQL que nos permite ingresar al SQL Developer Web directamente, eso sí, el esquema debe estar habilitado a RESTful Services, en caso de que no se encuentre habilitado, nos aparecerá un mensaje para que lo habilitemos, luego registramos el esquema con ORDS y finalmente tendremos acceso al SQL Developer web. Cabe aclarar que en la instancia gratuita de apex.oracle.com esta funcionalidad no está disponible por obvias razones :).

Te dejo el enlace a una demostración sobre el Explorador de Objetos:

Conclusión

Me gusta mucho el poder ver y filtrar todos los objetos de la base de datos en un solo lugar y no tener que estar siempre seleccionado si es tabla, triggers, secuencia, view, etc, eso realmente acelera el trabajo cuando uno necesita buscar rápidamente un objeto de la base de datos para trabajar.

Te invito a seguir explorando las nuevas características de Oracle APEX 23.1 que prometen ser muy pero muy interesantes!

¡Hasta Pronto!