El equipo de Oracle APEX ha lanzado la nueva versión 24.1, el cual desde que fui al Oracle Cloud World el año pasado en Octubre estaba esperando esta versión ya que ha incorporado la Inteligencia Artificial en Oracle APEX y muchas cosas más y ahora está aquí para todos nosotros!!

Te invito a que pruebas la nueva versión de Oracle APEX en  https://apex.oracle.com/

A continuación, exploramos en las novedades más destacadas y cómo pueden transformar tu forma de trabajar.

APEX Trae la IA Generativa a los Desarrolladores

Oracle APEX 24.1 introduce APEX Assistant, un asistente integrado que utiliza IA generativa para facilitar diversas actividades de desarrollo, desde la creación de aplicaciones hasta la redacción de código. Con este asistente, puedes generar, optimizar, explicar o depurar consultas SQL, además de obtener ayuda con HTML, CSS, JavaScript y PL/SQL, en cualquier editor de código dentro de APEX.

Crea Aplicaciones Usando Lenguaje Natural

Solo necesitas describir el tipo de páginas, datos y características que deseas, y APEX Assistant se encargará de ensamblar un boceto de la aplicación para que puedas empezar. Puedes afinar aún más la aplicación usando el asistente completo de creación de aplicaciones o generar la aplicación de inmediato.

Redacción de SQL Asistida por IA

APEX Assistant te ayuda a redactar consultas SQL sobre tu modelo de datos de la aplicación entendiendo la descripción en lenguaje natural de los datos que deseas recuperar. Puedes complementar consultas existentes explicando la información adicional que necesitas incluir. Esto te libera de la necesidad de buscar nombres exactos de tablas y columnas o sintaxis SQL precisa para obtener un resultado.

Depuración Asistida por IA

¿Necesitas depurar errores en tu código SQL o PL/SQL? Utiliza el enlace «Ayúdame a solucionar esto» bajo el mensaje de error para invocar a APEX Assistant, quien te ayudará a diagnosticar el problema y sugerirá soluciones.

Aplicaciones Potenciadas por IA

Oracle APEX 24.1 facilita más que nunca la integración de capacidades de IA en tus propias aplicaciones. Simplemente configura uno o más proveedores de IA y luego construye características personalizadas usando declarativamente o programáticamente la nueva API APEX_AI.

Configura Servicios de IA Generativa

APEX ofrece una capa de abstracción para servicios de IA a nivel de espacio de trabajo. Esto permite una integración fluida con estos servicios a través de aplicaciones y facilita la portabilidad durante la importación y exportación.

Diálogos Conversacionales con IA

Configura fácilmente experiencias conversacionales potenciadas por IA usando una nueva acción dinámica dedicada. Solo necesitas proporcionar el mensaje del sistema, el mensaje de bienvenida y personalizar la apariencia, eligiendo si mostrar el asistente de IA dentro de un cuadro de diálogo modal o directamente en tu página.

API APEX_AI

Desbloquea integraciones de IA más profundas usando la nueva API APEX_AI. Sus métodos `chat()` y `generate()` simplifican la construcción de características inteligentes usando los servicios de IA generativa configurados dentro de tu espacio de trabajo APEX. Te ahorra el tener que entender las diferencias entre las APIs y flujos de interacción de los proveedores individuales.

Componentes Nuevos y Actualizados 

Nuevos Elementos de Selección Única y Múltiple

Dos nuevos elementos de página permiten a los usuarios elegir una o más opciones de una lista de valores, con un estilo y una búsqueda más flexibles que las listas de selección nativas del navegador.

Busca y Selecciona con Facilidad

Busca a través de múltiples columnas y selecciona múltiples opciones, todo mientras mantienes el desplegable de selección abierto.

UI Flexible y Amigable

Estiliza los resultados de búsqueda usando HTML personalizado con directivas de plantillas e incluye opcionalmente iconos y grupos. Las opciones seleccionadas aparecen como chips mientras se edita, o como una lista delimitada de otra manera.

Componentes de Plantilla Más Rápidos y Flexibles

Los componentes de plantilla ahora se renderizan más rápido, soportan selección y ranuras para anidación, y pueden usarse sin una fuente de datos.

Soporte de Selección

Habilita declarativamente la selección de una o varias filas al usar informes de componentes de plantilla y accede fácilmente a las claves primarias de las filas seleccionadas.

Componentes de Plantilla Solo para Regiones

Simplifica los patrones de UI recurrentes usando componentes de plantilla que no requieren una fuente de datos. Su marcado puede hacer referencia a atributos personalizados y ranuras que pueden contener otros componentes con soporte integrado del Diseñador de Páginas.

Mejora en el Desempeño de Renderización

Los componentes de plantilla ahora se renderizan un 33% más rápido que antes gracias a mejoras en el proceso de renderización.

Composición de Componentes Fácil

Las posiciones de página y puntos de visualización se han estandarizado en un solo término: Ranuras. Los desarrolladores de componentes de plantilla pueden definir ranuras a nivel del componente de plantilla, permitiendo a los desarrolladores anidar componentes dentro de componentes de plantilla en el Diseñador de Páginas.

Mejoras en el Manejo de Datos REST

Soporte para Perfiles de Datos Jerárquicos REST

Los componentes de APEX ahora pueden consumir datos de fuentes REST en cada nivel jerárquico.

Columnas de Arreglo en Perfiles de Datos

Nuevas columnas de perfil de datos de arreglo en fuentes de datos REST te permiten modelar toda la jerarquía de datos JSON a cualquier nivel.

Soporte para Catálogos de Fuentes REST

Los catálogos de fuentes REST ahora soportan columnas de arreglo y jerarquías.

Soporte API

Utiliza una API mejorada de APEX_EXEC para obtener datos JSON jerárquicos programáticamente y construir solicitudes DML con columnas de arreglo.

Mejoras en Flujos de Trabajo y Aprobaciones

Diagrama de Flujo Embebible

La nueva región de diagrama de flujo te permite incrustar y mostrar el estado de tu flujo de trabajo directamente dentro de tus propias aplicaciones.

Nueva Página de Tablero de Flujo de Trabajo

Crear una página de consola de flujo de trabajo ahora incluye una opción para un tablero de flujo de trabajo que muestra analíticas como flujos de trabajo por estado, cargas activas y de fallos, y tiempo promedio de finalización.

Manejo Flexible de Vacaciones para Tareas

Añade reglas de vacaciones a nivel de definición de tareas o de aplicación, utilizando un procedimiento para sustituir participantes de tareas durante el tiempo de ejecución. APEX evalúa estas reglas al crear o delegar instancias de tareas.

Mejoras en la Experiencia del Desarrollador

Grupos de Componentes

Un nuevo tipo de componente compartido, Grupo de Componentes, es una colección de otros componentes compartidos. Esto te permite copiar, suscribirte o actualizar todos los componentes del grupo con una sola acción. Todos los componentes compartidos que soportan suscripción pueden añadirse a un grupo de componentes.

Mejoras en las Copias de Trabajo

La función de Copias de Trabajo de la aplicación ha sido mejorada para proporcionar una experiencia de desarrollo más eficiente cuando existen cambios en las páginas a través de las copias. Nuevas opciones en el Diseñador de Páginas permiten a los desarrolladores encontrar y comparar cambios entre una sola página en otras copias de trabajo y la principal.

Impresión Remota de Documentos Generador de Documentos

Aprovecha la función preconstruida de Generador de Documentos de OCI con un nuevo tipo de servidor de impresión remoto para generar documentos PDF.

Mejoras en las Extensiones del Constructor

Un espacio de trabajo ahora puede configurarse para alojar extensiones del Constructor de APEX que otros espacios de trabajo en la misma instancia pueden invocar. Si un espacio de trabajo invocador otorga acceso de lectura a una extensión del constructor, entonces la extensión puede ver los metadatos del espacio de trabajo invocador en las vistas del diccionario de APEX.

Mejoras Generales del Constructor de Aplicaciones

Mejoras en la Búsqueda Spotlight

La búsqueda Spotlight del Constructor de APEX se ha mejorado para mostrar resultados en categorías y resaltar el término de búsqueda dentro de cada resultado.

Mejoras en Fuentes de Datos REST

Un nuevo tipo de parámetro de fuente REST, Columna Padre, permite pasar el valor de una IG Padre en una relación Maestro-Detalle a la fuente REST. El nuevo atributo de columna de perfil de datos «Es Común» permite que los asistentes de creación de páginas se centren en los atributos importantes al crear nuevas páginas.

Exporta Páginas en Formato Legible

Exporta páginas en formato YAML legible a través de la opción Exportar Página en el Constructor de Aplicaciones, o a través de SQLCL y la línea de comandos, y usa este formato para comparar fácilmente diferentes versiones de una página.

Mejoras en la Experiencia del Usuario

Actualizaciones de Universal Theme y Font APEX

La próxima versión de Font APEX, 2.3, trae 70 nuevos iconos a Universal Theme, incluyendo iconos de IA, negocios, calendario y aplicaciones web, así como un icono de tejón en memoria de nuestro amigo y colega, Allan Sitterson.

Mejoras de Accesibilidad

Los elementos de solo lectura se han actualizado para soportar la renderización accesible. Esto incluye nuevas APIs para numerosos elementos nativos: Selector de Color, Combobox, Selector de Fechas, Número, Solo Visualización, LOV Popup,

Y muchas cosas más se han actualizado, arreglado y hay mucho que explorar!

Te invito de nuevo a que pruebas la nueva versión de Oracle APEX en  https://apex.oracle.com/