En éste artículo mostraré cómo podemos conectar nuestro SQL Developer local con la base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo que creamos en los siguientes artículos:

Oracle Autonomous Database con APEX – Parte I

Oracle Autonomous Database con APEX – Parte II

Para realizar esta conexión necesitamos en primera instancia descargar el archivo zip de credenciales desde nuestra cuenta de Oracle en la Nuebe.

Desde el menú de hamburguesa en la esquina superior izquierda, seleccionamos –> Autonomous Transaction Processing.

Aparece la consola de Autonomous Database. Podemos ver la base de datos que hemos creado con el nombre CLARTECHDB.

Hacemos clic en el enlace de la base de datos, de esa manera se abre la página de detalle de la Base de Datos.

Descargar el Archivo Zip de Credenciales

Vamos a descargar el archivo zip de credenciales para el acceso del cliente a nuestra base de datos.

  1. Desde la consola de detalle de la base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo, hacemos clic en la ficha DB Connection
  2. Se abre el cuadro de diálogo Database Connection para descargar las credenciales del cliente. Para el tipo de cartera, seleccionamos Instance Wallet.
    Nota: Oracle recomienda que descarguemos el tipo de cartera específica de la base de datos, Instance Wallet, para proporcionarlo a nuestros usuarios finales y para uso de la aplicación siempre que sea posible. El otro tipo de cartera, Regional Wallet, solo debe usarse para fines administrativos que requieran acceso potencial a todas las bases de datos autónomas dentro de una región.
    Hacemos clic en Download Wallet.
  3. En el cuadro de diálogo Download Wallet, ingresamos una contraseña de cifrado para la cartera, confirmamos la contraseña y luego hacemos clic en Download.
  4. Hacemos clic en Save File y luego en OK.
  5. Guardamos el archivo zip y anotamos la contraseña. Utilizaremos el archivo zip en el siguiente paso para definir una conexión de SQL Developer a nuestra base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo.

Definir la Conexión del SQL Developer

Definimos una conexión del SQL Developer a la base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo.

  1. Abrimos el SQL Developer en nuestra computadora local. En el panel de Conexiones, hacemos clic en el botón derecho en Connection y seleccionamos New Database Connection.
    Nota: Dependiendo de la versión de nuestro SQL Developer, no hagamos clic con el botón derecho en New Cloud Connection o Database Schema Service Connections. Esa selección de menú es para conectarse a un servicio de nube de Oracle diferente, el servicio de esquema de base de datos de Oracle.
  2. Aparece el cuadro de diálogo New / Select Database Connection. Ingresamos la siguiente información:
      • Nombre de la conexión: ingresamos el nombre de esta conexión en la nube.
      • Nombre de usuario: ingresamos el nombre de usuario de la base de datos. Utilizamos la cuenta de base de datos de administrador predeterminada (ADMIN) que se proporciona como parte del servicio.
      • Contraseña: ingresamos la contraseña del usuario administrador que nosotros o nuestro administrador de Procesamiento de Transacciones Autónomo especificó al crear la instancia de servicio.
        Tipo de conexión: seleccionamos Cloud Wallet.
      • Archivo de configuración: hacemos clic el botón Browse en Configuration File y seleccionamos el archivo zip de credenciales de cliente, que descargamos de la consola del servicio de Procesamiento de Transacciones Autónomo o que nos proporcionó el administrador del Procesamiento de Transacciones Autónomo.
      • Servicio: en el menú desplegable, las selecciones de servicios se anteponen con los nombres de las bases de datos. Seleccionamos el elemento de menú tpurgente, tp, alto, medio o bajo para nuestra base de datos. Estos niveles de servicio se asignan a los grupos de consumidores TPURGENT, TP, HIGH, MEDIUM y LOW, que proporcionan diferentes niveles de prioridad para nuestra sesión.
        Nota: Es posible que las versiones anteriores de SQL Developer no admitan esta función.
  3. Hacemos clic en el botón Test.
    Status: El éxito se muestra en la parte inferior izquierda del cuadro de diálogo New / Select Database Connection.
  4. Hacemos clic en el botón Connect.
    Aparece una entrada para la nueva conexión en en el panel de Conexiones.

De esta manera ya estamos conectados con nuestra base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo con el usuario ADMIN.

Crear usuario en nuestra base de datos de Procesamiento Autónomo de Transacciones

Una vez que hayamos conectado SQL Developer a nuestra base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo, usemos una hoja de trabajo del SQL Developer para definir una declaración de create user para crear el usuario atpc_user.

Abrimos una hoja de trabajo de SQL Developer y ejecutamos las siguientes declaraciones SQL para crear el usuario atpc_user, ingresando una contraseña con las pautas proporcionadas en la siguiente sección de Nota.

create user atpc_user identified by "<password>";
grant dwrole to atpc_user;

Nota: El Procesamiento de Transacciones Autónomo requiere contraseñas seguras. La contraseña que especifiquemos debe cumplir con las reglas de complejidad de contraseña predeterminadas. Esta base de datos comprueba los siguientes requisitos cuando crea o modifica contraseñas:

  • La contraseña debe tener entre 12 y 30 caracteres y debe incluir al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un carácter numérico.
  • La contraseña no puede contener el nombre de usuario.
  • La contraseña no puede ser una de las últimas cuatro contraseñas utilizadas para el mismo nombre de usuario.
  • La contraseña no puede contener el carácter de comillas dobles (“)

Nota: Las bases de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo vienen con un rol de base de datos predefinido llamado DWROLE.

Este rol proporciona los privilegios comunes para un usuario de base de datos: CREATE ANALYTIC VIEW, CREATE ATTRIBUTE DIMENSION, ALTER SESSION, CREATE HIERARCHY, CREATE JOB, CREATE MINING MODEL, CREATE PROCEDURE, CREATE SEQUENCE, CREATE SESSION, CREATE SYNONYM, CREATE TABLE, CREATE TRIGGER, CREATE TYPE, CREATE VIEW, READ,WRITE ON directory DATA_PUMP_DIR, EXECUTE privilege on the PL/SQL package DBMS_CLOUD

En un siguiente artículo nos conectaremos con éste usuario atpc_user a nuestra base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo usando SQL Developer y definiremos las tablas SH (tablas del historial de ventas de un esquema de muestra de Oracle) para este usuario. Más tarde, cargaremos datos en esas tablas desde un almacén de objetos.
Te espero en el siguiente tutorial!