En éste artículo mostraré cómo podemos conectar nuestro SQL Developer local con la base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo.
Para realizar esta conexión necesitamos en primera instancia descargar el archivo zip de credenciales desde nuestra cuenta de Oracle en la Nube.
Desde el menú de hamburguesa en la esquina superior izquierda, seleccionamos Oracle Database –> Autonomous Transaction Processing.
Aparece la consola de Autonomous Database. En este demo tenemos la base de datos LAB01 creada.
Hacemos clic en el enlace de la base de datos, de esa manera se abre la página de detalle de la Base de Datos.
Descargar el Archivo Zip de Credenciales
Vamos a descargar el archivo zip de credenciales para el acceso del cliente a nuestra base de datos.
- Desde la consola de detalle de la base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo, hacemos clic en la ficha DB Connection
2. Se abre el cuadro de diálogo Database Connection para descargar las credenciales del cliente. Para el tipo de cartera, seleccionamos Instance Wallet.
Nota: Oracle recomienda que descarguemos el tipo de cartera específica de la base de datos, Instance Wallet, para proporcionarlo a nuestros usuarios finales y para uso de la aplicación siempre que sea posible. El otro tipo de cartera, Regional Wallet, solo debe usarse para fines administrativos que requieran acceso potencial a todas las bases de datos autónomas dentro de una región.
Hacemos clic en Download Wallet.
3. En el cuadro de diálogo Download Wallet, ingresamos una contraseña de cifrado para la cartera, confirmamos la contraseña y luego hacemos clic en Download.
4. Hacemos clic en Save File y luego en OK.
5. Guardamos el archivo zip y anotamos la contraseña. Utilizaremos el archivo zip en el siguiente paso para definir una conexión de SQL Developer a nuestra base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo.
Definir la Conexión del SQL Developer
Definimos una conexión del SQL Developer a la base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo.
- Abrimos el SQL Developer en nuestra computadora local. En el panel de Conexiones, hacemos clic en el botón derecho en Connection y seleccionamos New Database Connection.
Nota: Dependiendo de la versión de nuestro SQL Developer, no hagamos clic con el botón derecho en New Cloud Connection o Database Schema Service Connections. Esa selección de menú es para conectarse a un servicio de nube de Oracle diferente, el servicio de esquema de base de datos de Oracle.
2. Aparece el cuadro de diálogo New / Select Database Connection. Ingresamos la siguiente información:
-
- Nombre de la conexión: ingresamos el nombre de esta conexión en la nube.
- Nombre de usuario: ingresamos el nombre de usuario de la base de datos. Utilizamos la cuenta de base de datos de administrador predeterminada (ADMIN) que se proporciona como parte del servicio.
- Contraseña: ingresamos la contraseña del usuario administrador que nosotros o nuestro administrador de Procesamiento de Transacciones Autónomo especificó al crear la instancia de servicio.
Tipo de conexión: seleccionamos Cloud Wallet. - Archivo de configuración: hacemos clic el botón Browse en Configuration File y seleccionamos el archivo zip de credenciales de cliente, que descargamos de la consola del servicio de Procesamiento de Transacciones Autónomo o que nos proporcionó el administrador del Procesamiento de Transacciones Autónomo.
- Servicio: en el menú desplegable, las selecciones de servicios se anteponen con los nombres de las bases de datos. Seleccionamos el elemento de menú tpurgente, tp, alto, medio o bajo para nuestra base de datos. Estos niveles de servicio se asignan a los grupos de consumidores TPURGENT, TP, HIGH, MEDIUM y LOW, que proporcionan diferentes niveles de prioridad para nuestra sesión.
Nota: Es posible que las versiones anteriores de SQL Developer no admitan esta función.
3. Hacemos clic en el botón Test.
Status: El éxito se muestra en la parte inferior izquierda del cuadro de diálogo New / Select Database Connection.
4. Hacemos clic en el botón Connect.
Aparece una entrada para la nueva conexión en en el panel de Conexiones.
De esta manera ya estamos conectados con nuestra base de datos de Procesamiento de Transacciones Autónomo con el usuario ADMIN.
Si quieres saber cómo registrarte a una cuenta gratuita en Oracle en la Nube y crear tu primera base de datos autónoma te dejo abajo dos artículos donde te muestro cómo hacerlo.