Como sabemos ya tenemos disponible en la intancia gratuita de Oracle y para descargar la versión de APEX 22.2, pero en Oracle Autonomous Database aún está ejecutandose la versión de APEX 22.1.
Está programado que se actualice automáticamente APEX en Oracle Autonomous Database para el 25 de diciembre, pero si no quieres esperar como yo 🙂 puedes tener la posibilidad de realizar actualizaciones de APEX de manera planificada durante los períodos de baja actividad, cuando el impacto para los usuarios finales y los desarrolladores de aplicaciones es mínimo.
También podemos usar esta capacidad para probar y validar aplicaciones en una base de datos actualizada y clonada por separado antes de actualizar nuestro entorno original. En esta entrada te muestro cómo clonar una base de datos autónoma.
Esta capacidad que nos ofrece Oracle Cloud nos permite controlar cuándo se implementan nuevas versiones principales de APEX en nuestra base de datos.
En el pasado, Oracle implementaba automáticamente las versiones de APEX en las bases de datos de ADB y APEX Service lo antes posible, a menos que nosotros optáramos un período de aplazamiento de actualización temporal. El aplazamiento nos proporcionaba 45 días adicionales para prepararnos para la actualización y aplicarla en el momento de nuestra elección. Aquí puedes ver esta entrada donde explico cómo controlar las actualizaciones de APEX en la base de datos autónoma.
A partir de la versión APEX 22.2, esta ventana de tiempo de 45 días se convierten en predeterminada para todas las bases de datos, sin necesidad de que el usuario admin tenga que configurarlo. Una vez que una versión de APEX esté disponible en nuestra región de Oracle Cloud, podemos aplicarla el día 1, el próximo fin de semana o en cualquier momento durante nuestra ventana de actualización que funcione mejor. Si no realizamos ninguna acción, la actualización se aplicará automáticamente cuando finalice nuestra ventana.
Además, los clientes con bases de datos pagas ahora pueden elegir extender su ventana de actualización de 45 a 90 días. Ellos puede confirmar o cambiar esta configuración en los Servicios de administración de APEX y los cambios entrarán en vigencia para el próximo ciclo de actualización. Si nuestra base de datos paga se configuró previamente para diferir las actualizaciones, nuestra ventana se establecerá automáticamente en 90 días.
Para actualizar APEX en la Base de Datos Autónoma vamos a ingresar a la administración de la instancia de APEX como ADMIN.
En este momento nuestra base de datos está corriendo con APEX 21.1.6 y vamos a actualizarla a APEX 22.2.
En la lateral derecha podrás vert la sección de actualizaciones disponibles. Hacemos clic en el botón Upgrade Now.
Se muestra la ventana emergente:
Volvemos a hacer clic en el botón Upgrade Now. El proceso de actualización se inicia.
Esperamos a que la instancia sea actualizada, toma un poquito de tiempo. 🙂
Una vez actualizado ingresamos a nuestro APEX y vemos que la versión actual es 22.2.
Hasta la próxima!